1 - La transformación de las naciones en sociedades - Por: Héctor Gonzalo Córdoba Espitia

22.10.2012 14:48

Los grupos en los que los individuos humanos desenvuelven su existencia evolucionan de modo coincidente con la evolución general de los seres humanos, pasando a ser comunidades, naciones y sociedades.     

La especie humana de la actualidad transita desde hace varios milenios por la etapa evolutiva subsiguiente a la etapa en que los antepasados alcanzaron el perfeccionamiento del órgano cerebral y del sistema nervioso. Durante este largo período se ha desarrollado la capacidad mental de los individuos por medio del alcance de conocimientos; de esta manera, la evolución humana se ha concentrado en el aumento de la capacidad mental, con la cual se hace posible la introducción, por el camino de la Ciencia, en la comprensión de la Naturaleza y del Universo.    

Así, valiéndose de los conocimientos, los seres humanos han desarrollado la Tecnología y han desplegado gran capacidad creativa en el manejo de los recursos de la Naturaleza, logrando mejorar enormemente las condiciones de existencia e impulsar la evolución de las comunidades.

Simultáneamente, en la etapa evolutiva actual los grupos humanos han pasado a la condición de naciones y están a punto de organizarse como sociedades.   

La organización de las naciones en sociedades aparece visible en el próximo futuro; se manifestará como consecuencia del querer de los pueblos que lleguen al estado de conciencia ciudadana, en el cual todos los individuos que los integren serán partícipes del poder político, por virtud del ejercicio de sus derechos políticos.

La sociedad será la forma más perfeccionada de la evolución de los grupos humanos que hasta ahora se pueda imaginar; en ella se utilizará el progresivo desarrollo de la Tecnología para aumentar el bienestar de la comunidad, haciendo posible que de modo igualitario, sin ninguna discriminación, todos los habitantes del territorio nacional lo puedan alcanzar.  

El advenimiento de las sociedades se dará como consecuencia directa de la evolución de las naciones; muchas de ellas ya registran las mayores cifras de aumento de la producción y de posibilidades de distribución de toda clase de bienes y servicios que pueden ser empleados en la satisfacción de las necesidades básicas de sus habitantes y, también de las necesidades derivadas de las básicas. Igualmente es consecuencia de esa evolución el aumento y el progreso de las comunicaciones y de los transportes, medios con los cuales se hace posible acercar todos los lugares del Planeta terrestre y difundir informaciones, conocimientos y cultura con asombrosa rapidez.

Alcanzar la condición de sociedad significa para una nación superar los defectos de organización que desvían los progresos alcanzados y los que pueden alcanzarse con la Ciencia y la Tecnología hacia finalidades nefastas para la humanidad como son las guerras, el armamentismo, la proliferación de instrumentos de destrucción masiva, y hacia efectos enormemente perjudiciales para el Planeta en sus recursos naturales y en el medio ambiente, como son la contaminación de ríos, mares, aire de las ciudades, la deforestación de bosques, destrucción de la capa de ozono de la atmósfera y agotamiento de especies marinas y terrestres, entre las más notorias.

También significa superar los defectos de organización que dejan a los habitantes con el único apoyo de sus capacidades de acción y de recursos, que pueden ser muy pocos o inexistentes, como si estuvieran en la soledad del aislamiento, carentes de oportunidades para sobrevivir o para vivir en condiciones de dignidad correspondientes a las de seres humanos que hacen parte de una comunidad.

El Movimiento Demócrata Colombiano, concordando con el devenir histórico de la humanidad, plantea en su declaración de principios la necesidad orientar el propósito de sus realizaciones hacia la reorganización de la nación colombiana dentro de las condiciones de una sociedad de seres humanos libres, iguales y solidarios, que se rijan por las normas del derecho y se gobiernen con fundamento en la democracia. La consecución efectiva de este propósito es la idea central de este Movimiento puesta en el lugar más visible, como una bandera luminosa que permanentemente guía e ilumina el camino de sus integrantes.       

 

—————

Volver