VALORES ESENCIALES DE LA DEMOCRACIA

14.02.2019 19:52

La condición de demócrata o democrático no se obtiene por el solo hecho de atribuirse esa cualidad para conseguir la confianza del público; lo que es verdaderamente demócrata o democrático debe estar fundamentado o ser la consecuencia de profesar los siguientes valores o principios:

1 – La democracia será el gobierno del Pueblo, que consistirá en dirigir la organización de la nación por medio de leyes que resulten de los acuerdos de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, los cuales deberán ser expresados dentro de la normativa de la Constitución Política y de los derechos humanos universalmente reconocidos.   

2  El Pueblo deberá ser la entidad jurídica y política que se conforme con el conjunto de todos los ciudadanos, esa entidad será la exclusiva suprema autoridad que ejercerá la soberanía de la nación por medio del poder público, el cual será su cualidad inherente.

3 – La función esencial de la sociedad democrática será conquistar y sostener el bienestar para todos los habitantes de la nación. Así como cada uno de los habitantes quiere para el las mejores condiciones de bienestar, también debe querer que todos los otros alcancen esas mejores condiciones.   

4 –La sociedad democrática dará cumplimiento a su función esencial promoviendo y consiguiendo efectivamente la satisfacción de las necesidades vitales o básicas y las culturales de todos los habitantes de la nación. 

5 – Las necesidades vitales o básicas y las culturales de los habitantes de la nación serán la única y exclusiva fuente de los derechos humanos.     

6 – Los fundamentos imprescindibles de la sociedad democrática serán los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la equidad, los derechos humanos y la democracia.

7 - Los valores fundamentales de la sociedad democrática no podrán dejarse escritos en la Constitución Política, sin realización; deberán ser desarrollados en leyes que los cumplan y los hagan cumplir y esas leyes deberán ser fielmente ejecutadas y cumplidas.

8 - La validez de las leyes deberá estar sujeta a la condición de no contrariar a ninguno de los valores fundamentales de la sociedad democrática y a la condición de servir para el cumplimiento de por lo menos uno de esos valores.  

—————

Volver