3 - La finalidad esencial de las sociedades humanas

17.01.2019 11:08

                Las indignas condiciones de existencia de la mayoría de los habitantes, desarrolladas habitualmente en las naciones, pueden ser suprimidas y desaparecer definitivamente cuando estas se transformen en sociedades. Tan trascendental modificación acaecerá  por el hecho de ser la sociedad una nueva forma de convivencia de los seres humanos, la cual tendrá la finalidad esencial de servir de medio de existencia y de apoyo a los individuos que la integren. 

                Desde el punto de vista científico, el verdadero concepto de sociedad humana se concibe como el modo de organización de la vida de una nación dentro de las normas del derecho y dentro de la vigencia de los principios de libertad, igualdad, equidad, solidaridad y soberanía popular. Ese modo de organización, de característica esencialmente democrática, hará posible alcanzar las óptimas condiciones que aseguren una forma superior de existencia de los seres humanos.

                Aunque la sociedad será una creación de la mente de los seres humanos, no será un artificio elaborado de manera caprichosa; será una conquista del conocimiento, en la que la Ciencia incluirá los elementos que aseguren a todos los individuos integrantes de la comunidad social las condiciones necesarias para desarrollar su existencia de manera satisfactoria y feliz, en armonía con la Naturaleza, dejándole a las generaciones que les sucedan un mundo mejor que el que encuentren al nacer. 

                Así, de la definición de la sociedad humana antes expresada aparece claramente que la esencia o naturaleza de este ser colectivo será la de ser el medio de existencia y de apoyo a los individuos que lo integran, para la única finalidad de que ellos puedan desarrollar sus vidas dentro de las mejores condiciones de bienestar, libertad y conocimiento. Por tanto, esa finalidad será la razón de su existencia y el objeto característico de sus funciones, de manera que si no la realiza se desnaturaliza y deja de tener el carácter esencial de sociedad humana. 

                La cualidad de medio de existencia de todos los seres humanos que la integran consistirá en ser el espacio donde se reúna todo el conjunto de circunstancias físicas, económicas, culturales y de organización que influyen en el modo de vivir y en el desenvolvimiento de las actividades de los integrantes. Pero no será el solo marco natural donde se desarrollen espontánea y desordenadamente esas circunstancias, sino el medio científico de apoyo que empleará y dirigirá ese conjunto de circunstancias del modo más favorable a todos los integrantes, con la finalidad de que vivan en las condiciones arriba expresadas.

                En el estudio de este tema se observa que los elementos básicos componentes de la sociedad: la población y el territorio donde habita, estarán relacionados por medio del trabajo que los habitantes apliquen a los recursos naturales existentes en el territorio con el fin de obtener los bienes destinados a la subsistencia y a la satisfacción de las necesidades vitales y culturales. El trabajo se realizará de dos maneras: una de ellas será la aplicación de la energía muscular o fuerza vital a la realización de labores; la otra manera será la aplicación de la energía cerebral a la búsqueda del conocimiento para obtener la ciencia y la tecnología con las cuales se dirigirá el trabajo físico, se organizará la sociedad y se regulará la convivencia de sus integrantes.

                Así, en la sociedad democrática quienes quieran podrán elaborar, con fundamento en el acervo del conocimiento, programas de regulación de la convivencia, de realización del trabajo y de organización de la sociedad, proponiéndolos a la escogencia de la mayoría ciudadana en procesos electorales. Los programas que sean elegidos serán mandato obligatorio de la voluntad popular para convertirlos en leyes y, por ese medio, hacerlos ejecutar y cumplir a través de los órganos de la administración pública y de los demás órganos de las ramas del poder público.

                Por lo tanto, para conseguir el fin esencial de la sociedad, arriba expresado, de servir de medio de existencia y de apoyo a todos los individuos que la integren, se organizará y orientará la realización del trabajo de los habitantes aprovechando los recursos naturales del territorio y, como directa consecuencia del trabajo, se creará la riqueza para beneficio igualitario de todos.

 

—————

Volver